Yuya es Acusada de Plagio



Con tan sólo 24 años de edad, Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya ha logrado convertirse en la youtuber más famosa en México, con más de 19 millones de suscriptores, y como muchos sabrán, recientemente, Yuya lanzó al mercado una nueva línea de maquillaje, que al parecer ha sido todo un éxito.

Pero está vez, ha comenzado a hacerse viral en los medios, la noticia de que será demandada por plagio en los diseños de dicha marca, pues resulta que los empaques de sus productos incluyen figuras idénticas a las tradicionales que aparecen en los famosos tejidos hechos por artesanos de Tenango, en el estado de Hidalgo.

Yuya no ha dado declaraciones al respecto, y esta no sería la primera vez que sucede algo así, pues hace apenas un par de semanas los artesanos de la misma comunidad comenzaron un proceso de demanda contra la empresa Nestlé, por usar sus diseños en las tazas promocionales de chocolate abuelita, y por supuesto sin darles crédito alguno. Otro caso muy sonado fue el de la línea de ropa española Mango, que acusaron de copiar uno de sus diseños en un sueter.

La comunidad de Tenango de Doria ha comenzado con procesos legales en septiembre de 2016 pues con pruebas han lograron acreditar que sus diseños han sido plagiados y replicados casi en su totalidad en formas y colores y por fortuna, han logrado ganarles el caso a las grandes firmas, confirmando el plagio y haciendo que retiraran los productos del mercado.

Son alrededor de 400 mujeres en esta población quienes se dedican a plasmar lo que su mente les dicta, no hay un patrón a seguir, sólo un conjunto de figuras rurales que pueden ser humanas, naturales o florales y con un toque colorido en azul, verde, amarillo o rojo.

Algunos usuarios comentan que desde un principio Yuya explicó en su canal que los diseños que ocupa son de una seguidora suya, pues

hace un tiempo había mirado uno de sus dibujos y la contacto y la contrató para ayudarle con su nueva línea, así que la demanda iría directo contra la supuesta diseñadora, pero aun así Yuya sí resultaría afectada, pues si los artesanos de Tenango llegan a ganar la demanda, no tendrá otra opción más que retirar sus productos del mercado.

Comentarios